Viernes 21 de junio de 2024
Al Dia

ANM pide a las autoridades sanitarias vacunar a la población contra la poliomielitis

La Academia Nacional de Medicina (ANM) y la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría (SVPP) pidieron a las autoridades vacunar…

ANM pide a las autoridades sanitarias vacunar a la población contra la poliomielitis
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Academia Nacional de Medicina (ANM) y la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría (SVPP) pidieron a las autoridades vacunar a la población contra la poliomielitis luego de la aparición de un caso en Perú después de 32 años.

En un comunicado, la SVPP hizo un llamado a la población a acudir a los centros de vacunación con los niños menores de seis años para la revisión de su tarjeta con el fin de iniciar, continuar o completar el esquema de vacunación contra la polio y otras enfermedades.

“Los niños han de tener cinco dosis de la vacuna antipolio para estar protegidos”, advirtió la organización.

Asimismo exhortó a las autoridades del Ministerio de Salud a:

-Realizar campañas de divulgación sobre la responsabilidad de padres y representantes de mantener al día las vacunaciones en los niños.

-Implementar la logística correspondiente al estado de alerta referente a enfermedades prevenibles por vacunas como lo es la polio.

-Lograr alcanzar las cifras de cobertura vacunal por encima de 95% en cada distrito y municipio del país.

-Fortalecer la vigilancia epidemiológica de la parálisis flácida aguda.

-Actualizar los planes nacionales de preparación y respuesta ante brotes de polio virus para detectar y responder de manera pronta y oportuna a una importación de polio virus.

Mientras que la Academia Nacional de Medicina exhortó al Gobierno a incrementar la vigilancia epidemiológica de las parálisis flácidas agudas y aumentar de manera urgente la cobertura vacunal contra la enfermedad.

“En Venezuela, la cobertura vacunal contra la poliomielitis va para IPV1 de 59% hasta polio 3: 50%, lo cual nos coloca en muy alto riesgo para la reintroducción del poliovirus, junto a Perú, República Dominicana y Haití”, subrayó la institución.

Con información de El Nacional

Noticias Relacionadas